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El arribo de los robots a los hipermercados en Latinoamérica ya sucedió

En múltiples proyectos buscando mejorar los costos operacionales en cadenas de retail hiper y supermercados, nos vemos enfrentados a la pregunta de qué hacer para poder hacer las cosas mejor, pero con más método y con mayor productividad de las personas, ya que el costo laboral representa el mayor ítem de impacto en los resultados operacionales del retail de alimentos.


Y así hemos ido avanzando en Latinoamérica buscando cómo mejorar en procesos como escaneo y facturación, reposición de tiendas, recepción de mercadería, seguridad, carnicería, panadería y muchas otras áreas dentro del mundo tiendas. La innovación en procesos ha sido muy fuerte en los últimos 10 años, en los que nos ha tocado liderar procesos de cambio donde productividades a nivel cadena han mejorado en hasta un 30% cambiando métodos de trabajo y aplicando tecnología basada en algoritmos, forecasting y fina planificación


Al mismo tiempo, el cambio en las leyes laborales en la mayoría de los países Latam ha generado mayores desafíos en la construcción de horarios y turnos para los empleados. La poca flexibilidad laboral, sumada a las mayores exigencias de servicio de los consumidores, cada vez hace más complicada la planificación de turnos y horarios del personal enfrentado al cliente.


Y así aparecieron los primeros robots en las tiendas: los cajeros automáticos, que ya en varios países de la región se están convirtiendo en un elemento necesario para cubrir la variabilidad de demanda por cajeros a cada hora y día de operación de una tienda. El costo de estos equipos se ha ido comoditizando en forma exponencial, y seguirá sucediendo cada

vez en forma más rápida.


Ya en estas semanas, hemos visto caminar en tiendas del retail chileno los primeros robots dedicados a identificar las oportunidades en sala, permitiendo avanzar en otros frentes de productividad impensados de hacerlos realidad sin personal en años pasados. Estos robots pueden generan data para comprender si los productos están en la góndola (lo hacen reconociendo los productos), si el surtido está completo, si los flejes de precio calzan con el precio en POS, si el facing o el cartel están implementados, etc. Toda esta generación de data puede ser utilizada por plataformas de Smart Retail Execution como TeamCore Retail, y proveer seleccionadas tareas de alto valor económico a personas en piso de tienda, a CPFR´s en Centros de Distribución o a KAM´s responsables de la gestión comercial de esas tiendas.


Claramente la irrupción de estos robots cajeros y lectores del punto de venta, conectados con herramientas inteligentes de ejecución, generarán ganacias de productividad en estos procesos que nosotros estimamos serán alrededor de un 30% más. La diferencia con lo realizado en los últimos 10 años es que esta tendencia avanzará mucho más rápido gracias a la comoditización de tecnología y su fácil implementación en el retail. En ambas aplicaciones, vemos variadas marcas y modelos de robot que provienen de USA, Europa y también de Chile.


El desafío para el equipo de management de los mayores retailers Latam es de introducir y utilizar en buena forma estas tecnologías, ya que la competencia por costos ya está declarada, más ahora con la aparición de grandes cadenas de Hard Discount en varios países de la región.


Publicado por Erik Skog, socio de Results Group y TeamCore Solutions

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